La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos. La selva tropical, con su violencia natural incontenible, frente al hombre, aliado a veces, destructor las más, de esa naturaleza salvaje. Y en medio, la fauna: desde la gigantesca serpiente que declara la guerra al hombre, hasta el indefenso cachorro muerto equivocadamente por la mano de su propio amo. Este volumen recoge los ocho "Cuentos de la selva" propiamente dichos y una selección de otros siete de idéntica ambientación. Humor y tragedia se combinan eficazmente en ellos, dando como resultado ejemplos antológicos de ese difícil arte que es el cuento, en el que Quiroga se reveló auténtico maestro.
Horacio Quiroga
A los diecinueve años, Horacio Quiroga (Salto, Uruguay, 1878 - Buenos Aires, Argentina, 1937) empieza a colaborar en publicaciones locales con distintos pseudónimos. En 1902 viaja a Buenos Aires como fotógrafo en una expedición que organizó Lugones. En la selva tendría su mayor fuerza inspiradora. En la capital argentina fue nombrado, entre 1917 y 1920, secretario del contador del Consulado General de Uruguay, cónsul de distrito de segunda clase y adscrito al consulado general. Publica en esa época tres libros de cuentos, entre ellos, Cuentos de la selva. En 1935 publica su último libro, Más allá, que recibió un premio del Ministerio de Instrucción Pública de Uruguay.
Enrique Flores
Nació en Badajoz en 1967. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y Diseño Gráfico en St. Martins, Londres. Después de unos años en publicidad, pasó a la ilustración como actividad profesional. Entre sus libros podemos destacar, El conde de Montecristo, Libro de Pares y BeBop. Colabora habitualmente en prensa y para las principales editoriales españolas y extranjeras.
Asignatura
Temática
Realismo - Realismo mágico
Educación en valores