Samaniego, siguiendo una antigua tradición que se remonta a Esopo y a Fedro, y que reanudaría en Francia La Fontaine, utiliza en estas "Fábulas" a los animales como personajes. Ellos son los protagonistas de la mayor parte de las narraciones. Y, a través de ellos, el autor refleja de forma satírica y humorística vicios o costumbres humanas, con un ingenioso desenlace y una moraleja final. Más allá de las claras intenciones pedagógicas y morales, siguen plenamente vigentes las historias, esos diálogos desenfadados de los animales donde confluyen el humor y la ironía, sin que falten momentos de lirismo y reflexiones sobre la hipocresía, la política, la guerra, el poder y el comportamiento humano en general.
[Edición anotada, con presentación y apéndice]
Félix M. Samaniego
Samaniego nació en Álava en 1745. En 1758, se traslada a Bayona a estudiar Latín, Humanidades y Música. Completó sus estudios en Burdeos, y más tarde en la universidad de Valladolid. En la Sociedad Vasconganda de Amigos del País concibió la idea de "enseñar deleitando". El éxito que entre sus alumnos tuvo la lectura de las fábulas de La Fontaine le llevó a dedicarse al mismo género, publicando sus propias fábulas en 1781. En Madrid vieron la luz su segunda serie de fábulas y comenzaron sus célebres disputas literarias con su colega Tomás de Iriarte. A su muerte, en 1801, mandó quemar sus escritos como había hecho su maestro La Fontaine, pero sus amigos conservaron copias de una gran parte de los mismos.
Enrique Flores
Nació en Badajoz en 1967. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y Diseño Gráfico en St. Martins, Londres. Después de unos años en publicidad, pasó a la ilustración como actividad profesional. Entre sus libros podemos destacar, El conde de Montecristo, Libro de Pares y BeBop. Colabora habitualmente en prensa y para las principales editoriales españolas y extranjeras.
Asignatura
Temática
Fantasía - Non sense
Educación en valores
Empatía, tolerancia, justicia
Solidaridad, compañerismo, generosidad
Amistad, amor, lealtad
Sinceridad, honradez
Educación para la convivencia