La indiscutida preeminencia de Bécquer en la poesía romántica ha eclipsado a otros poetas de calidad más discutible y de menor difusión, pero representativos de las características ideológicas y estéticas del movimiento romántico. Esta antología pretende ofrecer a los jóvenes alumnos una visión más exacta, por amplia, de la poesía romántica española.
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer, pseudónimo de Gustavo Claudio Domínguez Bastida, nació en Sevilla en 1836, e ingresó a los diez años en un colegio de huérfanos. Vivió más tarde con su madrina, donde empezó a leer a los autores realistas y románticos. En 1854 se instaló en Madrid. En 1857, sufrió una grave enfermedad. Posteriormente se dedicó al periodismo. Entre 1859 y 1861 escribe las primeras rimas y siete leyendas. En 1863 se recluye en el monasterio de Veruela, donde escribió Cartas desde mi celda. En 1868 Bécquer rompe con su esposa y se instala en Toledo. Reescribe las rimas. En 1870 muere su hermano Valeriano, el pintor, y tres meses más tarde él, en Madrid. Además de como poeta, donde revela una extrema sensibilidad, destaca como prosista, donde combina con maestría lo terrorífico y lo legendario.
Antonia Santolaya
Estudió Bellas Artes en Madrid y en Londres. Su trabajo ha seguido un proceso de evolución continuo, consolidándose y siendo reconocido en el año 2000 con el premio de Literatura Infantil Apel.les Mestres por el libro Las damas de la luz.
Asignatura
Lengua
Temática
Educación en valores