"Zalacaín el aventurero" es la más popular de las novelas creadas por Pío Baroja. Escrita hace casi un siglo, esta entretenida novela, con la estructura de un relato de aventuras, narra la azarosa vida de un héroe ávido de acción en una época tan tormentosa como fue la segunda mitad del siglo XIX.
Pío Baroja
Pío Baroja (1872-1956) fue el más célebre novelista de su tiempo. Hasta 1912 publicó una docena de títulos de excepcional interés Camino de perfección, El árbol de la ciencia, La lucha por la vida (constituida por La busca, Mala hierba y Aurora Roja).... Después, fue más irregular: destacan sus memorias (Desde la última vuelta del camino), las novelas históricas (las Memorias de un hombre de acción, compuesta por 22 volúmenes) y las dos novelas que cierran el ciclo titulado El mar: Los pilotos de altura y La estrella del capitán Chimista. Baroja agrupó sus novelas en trilogías y tetralogías; aparte de las ya citadas, las más conocidas son: Tierra vasca, La vida fantástica, La raza, El pasado y Las ciudades.
Tino Gatagán
Tino Gatagán nació en Villanueva de la Abadía (El Bierzo) en 1951. Estudió Artes Aplicadas, Grabado y Litografía. Su trabajo se centra principalmente en el grafismo y la ilustración, desarrollando su obra en editoriales españolas y extranjeras, así como prensa diaria y periódica. Ha publicado más de 100 títulos. Ha obtenido, entre otros, el Premio Lazarillo en 1982 y 1985. Falleció en Madrid en 2005.
Asignatura
Lengua
Temática
Aventuras y viajes
Educación en valores