Mary Shelley empezó a gestar esta novela en el verano de 1816, un verano lluvioso y sin apenas sol. Tal vez estas circunstancias extraordinarias propiciaran este relato de terror, en el que no solo se cuenta la historia del joven científico Victor Frankenstein y su "demoníaca criatura", sino que se abordan temas fundamentales de la naturaleza humana plenamente vigentes en la sociedad actual.
Mary W. Shelley
Mary Shelley (de soltera Mary Wollstonecraft Godwin) nació en Londres en 1797, y fue educada en un entorno intelectual. A los diecisiete años, conoció al poeta Shelley, con quien se fuga a Suiza, ya que éste era casado. La amistad de los Shelley con Lord Byron es sobradamente conocida. De esta época, 1816, data la primera redacción de Frankenstein; ese año fallece la primera esposa del poeta y ambos contraen matrimonio. A los cuatro años muere Shelley y la turbulenta juventud de la autora se transforma en una vida retirada. Durante este período, escribió tres novelas más: Valperga (1823), El último hombre (1826) y Matilde, publicada en 1851 tras su muerte.
Emilio Fontanilla Debesa
Emilio Fontanilla Debesa es catedrático de Lengua española y Literatura. Actualmente ejerce la docencia en el IES Isbilya de Sevilla. Ha sido presidente de la Asociación Andaluza de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija. Su interés por la lengua y la literatura españolas, así como por su enseñanza, se ha plasmado en diversas publicaciones, en la colaboración en proyectos editoriales destinados a la enseñanza secundaria y en la impartición de cursos de formación del profesorado. Actualmente coordina la colección Clásicos a Medida de Anaya.
Luis Míguez
Biografía no disponible
Asignatura
Temática
Misterio y terror
Educación en valores
Amistad, amor, lealtad
Solidaridad, compañerismo, generosidad
Empatía, tolerancia, justicia
Educación para la convivencia