El Lazarillo ocupa un lugar de privilegio en el nacimiento de la novela picaresca y, en general, de la novela moderna. Su desconocido autor ocultó su nombre en el anonimato, levantando así uno de los enigmas más duraderos de la literatura universal. Una obra que supone una crítica mordaz a los valores de la sociedad imperial del siglo XVI, convertidos por aquellos que debieran ser sus portadores y defensores en pura apariencia y falsedad. A pesar de ello, en el "Lazarillo" también hay hueco para la compasión, la piedad y la caridad, aunque solo sea entre la gente más humilde.
(Edición de Lourdes Yagüe Olmos)
Anónimo
La RAE define "Anónimo", aplicado a un autor, aquel "cuyo nombre se desconoce o se oculta". A lo largo de la historia de la literatura, sobre todo durante la Edad Media, ha habido obras célebres cuyo autor no conocemos, como es el caso de El Lazarillo o el Cantar de Mio Cid. Este fenómeno se produce en ocasiones por ser historias transmitidas de forma oral, antes de ser transcritas, o bien porque el nombre del autor podría crearle problemas en el momento en el que se publicó la obra.
Jordi Vila Delclòs
Jordi Vila Delclòs (Barcelona, 1966). Estudió ilustración en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Barcelona y empezó a trabajar como ilustrador en 1989. Desde entonces, ha ilustrado libros de texto, cuentos infantiles y novelas en editoriales y revistas. Trabaja también en otros campos de la ilustración, colaborando con estudios de arquitectura, productoras de cine y grupos teatrales. Destacamos, entre sus obras, El ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha (2 vols.), Miguel de Cervantes, Anaya, 2005 y Caperucita Roja y otros cuentos, Jacob y Wilhelm Grimm, Anaya, 2007.
Asignatura
Lengua
Temática
Realismo - Realismo mágico
Relaciones humanas
Educación en valores
Sinceridad, honradez
Empatía, tolerancia, justicia
Creatividad, autoestima, iniciativa, valentía
Aprendizaje, conocimiento, sabiduría
Humor