La literatura fantástica española existe: está muy escondida, pero está ahí, como una presencia fantasmal que intuimos pero no llegamos a ver. Esta antología pretende sacar esas obras a la luz, darlas a conocer a...
La literatura fantástica española existe: está muy escondida, pero está ahí, como una presencia fantasmal que intuimos pero no llegamos a ver. Esta antología pretende sacar esas obras a la luz, darlas a conocer a aquellos lectores que no comparten el gusto por la literatura realista y que al abrir un libro buscan algo diferente, algo inusual o imposible. Desde don Juan Manuel a José María Merino, pasando por Lope de Vega, Galdós o Unamuno, este volumen ofrece un recorrido por un género cada vez más de moda, pero que se viene cultivando desde los comienzos de la literatura.
RELATOS INCLUIDOS:
Lo que sucedió a un deán de Santiago con don Illán, el maestro de Toledo (Don Juan Manuel)
El endriago (Anónimo)
Vida y sueño se mezclan (Agustín Rojas de Villandrando)
La posada del mal hospedaje (Lope de Vega)
El estudiante Lisardo (Cristóbal Lozano)
La pata de palo (José de Espronceda)
El miserere (Gustavo Adolfo Bécquer)
La conjuración de las palabras (Benito Pérez Galdós)
Cuento futuro (Leopoldo Alas «Clarín»)
Rosarito (Ramón del Valle-Inclán)
El que se enterró (Miguel de Unamuno)
El otro hombre (Miguel Delibes)
Los libros vacíos (José María Merino)
(Edición de Marina P. Aranda)
Antología poética de un escritor de oro en la Edad de Plata de la literatura española.
Esta antología de Miguel Hernández muestra la evolución de la obra del pastor-poeta desde sus primeros textos, como "Perito...
Antología poética de un escritor de oro en la Edad de Plata de la literatura española.
Esta antología de Miguel Hernández muestra la evolución de la obra del pastor-poeta desde sus primeros textos, como "Perito en lunas" a sus últimas a sus más emocionantes y personales composiciones del "Cancionero y romancero de ausencias", pasando por los más reivindicativos del "Viento del pueblo".
(Edición de Antonio A. Gómez Yebra)
Antología poética de un escritor de oro en la Edad de Plata de la literatura española.
Esta antología de Miguel Hernández muestra la evolución de la obra del pastor-poeta desde sus primeros textos, como "Perito...
Antología poética de un escritor de oro en la Edad de Plata de la literatura española.
Esta antología de Miguel Hernández muestra la evolución de la obra del pastor-poeta desde sus primeros textos, como "Perito en lunas" a sus últimas a sus más emocionantes y personales composiciones del "Cancionero y romancero de ausencias", pasando por los más reivindicativos del "Viento del pueblo".
(Edición de Antonio A. Gómez Yebra)
Esta antología poética de Antonio Machado recorre la trayectoria vital del poeta, en el que tan honda impronta dejaron el alma y el paisaje castellanos, desde su Sevilla natal, a su traslado a Madrid y posterior recorrido...
Esta antología poética de Antonio Machado recorre la trayectoria vital del poeta, en el que tan honda impronta dejaron el alma y el paisaje castellanos, desde su Sevilla natal, a su traslado a Madrid y posterior recorrido por Soria, Baeza y Segovia, con una escogida selección de versos de sus poemarios "Soledades", "Campos de Castilla", "Nuevas Canciones" y "De un cancionero Apócrifo".
(Edición de Raquel Ramírez de Arellano)
Esta Antología poética de Antonio Machado recorre la trayectoria vital del poeta, en el que tan honda impronta dejaron el alma y el paisaje castellanos, desde su Sevilla natal, a su traslado a Madrid y posterior recorrido...
Esta Antología poética de Antonio Machado recorre la trayectoria vital del poeta, en el que tan honda impronta dejaron el alma y el paisaje castellanos, desde su Sevilla natal, a su traslado a Madrid y posterior recorrido por Soria, Baeza y Segovia, con una escogida selección de versos de sus poemarios "Soledades", "Campos de Castilla", "Nuevas Canciones" y "De un cancionero Apócrifo".
Esta antología de Federico García Lorca muestra la evolución del poeta granadino, recopilando una amplia selección de versos de sus obras: "Libro de Poemas", "Suites", "Poema del cante jondo", "Canciones", "Primer romancero...
Esta antología de Federico García Lorca muestra la evolución del poeta granadino, recopilando una amplia selección de versos de sus obras: "Libro de Poemas", "Suites", "Poema del cante jondo", "Canciones", "Primer romancero gitano", "Odas", "Poeta en Nueva York", "Diván del Tamarit", "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" y "Sonetos del amor oscuro".
(Edición de María Teresa Pasero Montero)
Esta antología de Federico García Lorca muestra la evolución del poeta granadino, recopilando una amplia selección de versos de sus obras: "Libro de Poemas", "Suites", "Poema del cante jondo", "Canciones", "Primer romancero...
Esta antología de Federico García Lorca muestra la evolución del poeta granadino, recopilando una amplia selección de versos de sus obras: "Libro de Poemas", "Suites", "Poema del cante jondo", "Canciones", "Primer romancero gitano", "Odas", "Poeta en Nueva York", "Diván del Tamarit", "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" y "Sonetos del amor oscuro".
Esta antología presenta una escogida muestra de poemas de los autores más representativos de los siglos XVI y XVII, pero también de algunos nombres que aun siendo menos conocidos no dejan por ello de tener calidad e...
Esta antología presenta una escogida muestra de poemas de los autores más representativos de los siglos XVI y XVII, pero también de algunos nombres que aun siendo menos conocidos no dejan por ello de tener calidad e interés. Así, a los grandes poetas, como Garcilaso, Fray Luis de León, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Góngora o Lope de Vega, se unen otros, como Marcia Belisarda, Rodrigo Caro o Francisco de Rioja.
(Edición de José Antonio Torregrosa Díaz)
Esta antología presenta una escogida muestra de poemas de los autores más representativos de los siglos XVI y XVII, pero también de algunos nombres que aun siendo menos conocidos no dejan por ello de tener calidad e...
Esta antología presenta una escogida muestra de poemas de los autores más representativos de los siglos XVI y XVII, pero también de algunos nombres que aun siendo menos conocidos no dejan por ello de tener calidad e interés. Así, a los grandes poetas, como Garcilaso, Fray Luis de León, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Góngora o Lope de Vega, se unen otros, como Marcia Belisarda, Rodrigo Caro o Francisco de Rioja.
La obra de teatro emblemática de los 80 y de la "movida".
Situada en el Madrid de los años 80, Bajarse al moro es una comedia de jóvenes que buscan su sitio en el mundo. Con humor e ironía, no exentos a veces de...
La obra de teatro emblemática de los 80 y de la "movida".
Situada en el Madrid de los años 80, Bajarse al moro es una comedia de jóvenes que buscan su sitio en el mundo. Con humor e ironía, no exentos a veces de amargura, José Luis Alonso de Santos nos muestra a unos personajes que se debaten entre la marginalidad y la integración, así como el lenguaje vivo de la calle, el habla coloquial y la jerga marginal de una parte de la juventud, reflejo de la realidad social de una época.
(Edición de José Luis Sánchez Ferrer)
La obra de teatro emblemática de los 80 y de la "movida".
Situada en el Madrid de los años 80, Bajarse al moro es una comedia de jóvenes que buscan su sitio en el mundo. Con humor e ironía, no exentos a veces de...
La obra de teatro emblemática de los 80 y de la "movida".
Situada en el Madrid de los años 80, Bajarse al moro es una comedia de jóvenes que buscan su sitio en el mundo. Con humor e ironía, no exentos a veces de amargura, José Luis Alonso de Santos nos muestra a unos personajes que se debaten entre la marginalidad y la integración, así como el lenguaje vivo de la calle, el habla coloquial y la jerga marginal de una parte de la juventud, reflejo de la realidad social de una época.
(Edición de José Luis Sánchez Ferrer)
Drama poético, basado en un hecho real (la fuga de una novia con su amante en la víspera de su boda con otro hombre), con la que Lorca ahonda en las pasiones desgarradas y en la que encontramos ecos de la tragedia clásica,...
Drama poético, basado en un hecho real (la fuga de una novia con su amante en la víspera de su boda con otro hombre), con la que Lorca ahonda en las pasiones desgarradas y en la que encontramos ecos de la tragedia clásica, del teatro del Siglo de Oro y de los autores modernistas. Mito, símbolo y leyenda convergen en esta tragedia rural, cuyo estreno en Madrid, en 1933, supuso la consagración de Federico García Lorca como autor dramático.
(Edición de María Teresa Pasero Montero)
La narración corta tiene una larga tradición en la literatura en castellano, aunque será en el siglo XIX cuando adquirirá entidad propia como género. Se establece también que su principal diferencia con la novela,...
La narración corta tiene una larga tradición en la literatura en castellano, aunque será en el siglo XIX cuando adquirirá entidad propia como género. Se establece también que su principal diferencia con la novela, aparte de la extensión, es que sus características quedan supeditadas al argumento. Los grandes autores del momento (Galdós, Pardo-Bazán, Valle-Inclán...) cultivaron el cuento en sus más variadas temáticas y estilos. En este volumen ofrecemos una buena muestra de ellos.
RELATOS INCLUIDOS:
El café (Mariano José de Larra)
El pastor Clasiquino (José de Espronceda)
Pulpete y Balbeja (Serafín Estébanez Calderón)
La cruz del diablo (Gustavo Adolfo Bécquer)
La Hija del Sol (Fernán Caballero)
La mujer alta (Pedro Antonio de Alarcón)
La leva (José María de Pereda)
¡Adiós, Cordera! (Leopoldo Alas Clarín)
La rosa de oro (Leopoldo Alas Clarín)
En tranvía (Emilia Pardo Bazán)
El contador (Emilia Pardo Bazán)
¿Dónde está mi cabeza? (Benito Pérez Galdós)
El maestro Raimundico (Juan Valera)
Golpe doble (Vicente Blasco Ibáñez)
La Niña Chole (Ramón María del Valle-Inclán)
(Edición de Juan Carlos Fernández Serrato).
La narración corta tiene una larga tradición en la literatura en castellano, aunque será en el siglo XIX cuando adquirirá entidad propia como género. Se establece también que su principal diferencia con la novela,...
La narración corta tiene una larga tradición en la literatura en castellano, aunque será en el siglo XIX cuando adquirirá entidad propia como género. Se establece también que su principal diferencia con la novela, aparte de la extensión, es que sus características quedan supeditadas al argumento. Los grandes autores del momento (Galdós, Pardo-Bazán, Valle-Inclán...) cultivaron el cuento en sus más variadas temáticas y estilos. En este volumen ofrecemos una buena muestra de ellos.
RELATOS INCLUIDOS:
El café (Mariano José de Larra)
El pastor Clasiquino (José de Espronceda)
Pulpete y Balbeja (Serafín Estébanez Calderón)
La cruz del diablo (Gustavo Adolfo Bécquer)
La Hija del Sol (Fernán Caballero)
La mujer alta (Pedro Antonio de Alarcón)
La leva (José María de Pereda)
¡Adiós, Cordera! (Leopoldo Alas Clarín)
La rosa de oro (Leopoldo Alas Clarín)
En tranvía (Emilia Pardo Bazán)
El contador (Emilia Pardo Bazán)
¿Dónde está mi cabeza? (Benito Pérez Galdós)
El maestro Raimundico (Juan Valera)
Golpe doble (Vicente Blasco Ibáñez)
La Niña Chole (Ramón María del Valle-Inclán)
(Edición de Juan Carlos Fernández Serrato)
El Don Juan de Zorrilla, como obra hija del Romanticismo, introduce el tema de la rebeldía, de la libertad por encima de todo, y del amor salvador; como obra hija de la moral cristiana (de la vertiente más conservadora...
El Don Juan de Zorrilla, como obra hija del Romanticismo, introduce el tema de la rebeldía, de la libertad por encima de todo, y del amor salvador; como obra hija de la moral cristiana (de la vertiente más conservadora del Romanticismo, a la que pertenece el autor), presenta motivos puramente religiosos, que solo en parte recogen la esencia del esquema mítico de que la transgresión conlleva el castigo. Porque será precisamente ese amor salvador y angelical el que provocará la redención del protagonista a través de su arrepentimiento cristiano en el último instante de su vida.
(Edición de Ana Alcolea)
El Don Juan de Zorrilla, como obra hija del Romanticismo, introduce el tema de la rebeldía, de la libertad por encima de todo, y del amor salvador; como obra hija de la moral cristiana (de la vertiente más conservadora...
El Don Juan de Zorrilla, como obra hija del Romanticismo, introduce el tema de la rebeldía, de la libertad por encima de todo, y del amor salvador; como obra hija de la moral cristiana (de la vertiente más conservadora del Romanticismo, a la que pertenece el autor), presenta motivos puramente religiosos, que solo en parte recogen la esencia del esquema mítico de que la transgresión conlleva el castigo. Porque será precisamente ese amor salvador y angelical el que provocará la redención del protagonista a través de su arrepentimiento cristiano en el último instante de su vida.
¿Qué hace del "Quijote" una obra de gran ingenio y universal? ¿Por qué a partir de su publicación Cervantes es considerado el creador de la novela moderna? El Quijote es una obra de gran complejidad y sumamente elaborada,...
¿Qué hace del "Quijote" una obra de gran ingenio y universal? ¿Por qué a partir de su publicación Cervantes es considerado el creador de la novela moderna? El Quijote es una obra de gran complejidad y sumamente elaborada, el resultado de un juego de ficciones, de una consciencia creadora, de una genialidad, de una necesidad de buscar la originalidad y de ser recordado por ello. Una obra de ficción sobre acciones cotidianas escrita con tal maestría que convierte la ficción en una obra real más que verosímil, y que presentamos en esta edición que recoge una selección de sus pasajes más significativos.
(Edición de Ramón F. Llorens García y Sara Fernández Tarí)
¿Qué hace del "Quijote" una obra de gran ingenio y universal? ¿Por qué a partir de su publicación Cervantes es considerado el creador de la novela moderna? El Quijote es una obra de gran complejidad y sumamente elaborada,...
¿Qué hace del "Quijote" una obra de gran ingenio y universal? ¿Por qué a partir de su publicación Cervantes es considerado el creador de la novela moderna? El Quijote es una obra de gran complejidad y sumamente elaborada, el resultado de un juego de ficciones, de una consciencia creadora, de una genialidad, de una necesidad de buscar la originalidad y de ser recordado por ello. Una obra de ficción sobre acciones cotidianas escrita con tal maestría que convierte la ficción en una obra real más que verosímil, y que presentamos en esta edición que recoge una selección de sus pasajes más significativos.
(Edición de Ramón F. Llorens García y Sara Fernández Tarí)
Don Juan Manuel creó "El conde Lucanor" con intención didáctica, siguiendo el ejemplo de su tío Alfonso X; además, dotó a su obra de una personalidad y un estilo poco comunes en la época. El autor conjugó en su...
Don Juan Manuel creó "El conde Lucanor" con intención didáctica, siguiendo el ejemplo de su tío Alfonso X; además, dotó a su obra de una personalidad y un estilo poco comunes en la época. El autor conjugó en su persona el ideal del guerrero culto; noble de gran poder y señor de enormes dominios, fue una figura importante durante el turbulento escenario político del siglo XIV.
(Edición de Espido Freire).
Don Juan Manuel creó "El conde Lucanor" con intención didáctica, siguiendo el ejemplo de su tío Alfonso X; además, dotó a su obra de una personalidad y un estilo poco comunes en la época. El autor conjugó en su...
Don Juan Manuel creó "El conde Lucanor" con intención didáctica, siguiendo el ejemplo de su tío Alfonso X; además, dotó a su obra de una personalidad y un estilo poco comunes en la época. El autor conjugó en su persona el ideal del guerrero culto; noble de gran poder y señor de enormes dominios, fue una figura importante durante el turbulento escenario político del siglo XIV.
(Edición de Espido Freire)
Una deliciosa comedia de enredo con el dilema entre el amor y el honor como tema principal.
Diana es la condesa de Belflor, una mujer con cierto poder en su entorno, pero que no es libre de amar a quien desee, pues debe...
Una deliciosa comedia de enredo con el dilema entre el amor y el honor como tema principal.
Diana es la condesa de Belflor, una mujer con cierto poder en su entorno, pero que no es libre de amar a quien desee, pues debe escoger a alguien de su posición y ella desea a Teodoro, su secretario. Aunque dispuesta a renunciar a sus anhelos por obligación, como el perro del hortelano, que no come ni deja comer, se inmiscuirá en los asuntos del secretario para impedir sus relaciones con otras damas.
(Edición de José Antonio Torregrosa)
Una deliciosa comedia de enredo con el dilema entre el amor y el honor como tema principal.
Diana es la condesa de Belflor, una mujer con cierto poder en su entorno, pero que no es libre de amar a quien desee, pues debe...
Una deliciosa comedia de enredo con el dilema entre el amor y el honor como tema principal.
Diana es la condesa de Belflor, una mujer con cierto poder en su entorno, pero que no es libre de amar a quien desee, pues debe escoger a alguien de su posición y ella desea a Teodoro, su secretario. Aunque dispuesta a renunciar a sus anhelos por obligación, como el perro del hortelano, que no come ni deja comer, se inmiscuirá en los asuntos del secretario para impedir sus relaciones con otras damas.
(Edición de José Antonio Torregrosa)
La manifestación literaria del espíritu de un pueblo
Selección de textos del romancero viejo (siglos XIV y XV) y del nuevo (XVI y XVII) que recupera joyas de nuestra literatura. Una representación de poemas que hablan...
La manifestación literaria del espíritu de un pueblo
Selección de textos del romancero viejo (siglos XIV y XV) y del nuevo (XVI y XVII) que recupera joyas de nuestra literatura. Una representación de poemas que hablan de cuestiones cotidianas, de sentimientos, de relaciones familiares, hechos históricos... Versos que se extendieron y mantuvieron en la memoria del pueblo, haciendo que formen parte del folclore y de las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura.
Contenido:
Romancero viejo:
- Romances épicos
- Romances históricos
- Romances fronterizos
- Romances caballerescos
- Romances novelescos
Romancero nuevo:
- Lope de Vega
- Miguel de Cervantes
- Francisco de Quevedo
- Luis de Góngora
(Edición de Raquel Ramírez de Arellano)
La manifestación literaria del espíritu de un pueblo
Selección de textos del romancero viejo (siglos XIV y XV) y del nuevo (XVI y XVII) que recupera joyas de nuestra literatura. Una representación de poemas que hablan...
La manifestación literaria del espíritu de un pueblo
Selección de textos del romancero viejo (siglos XIV y XV) y del nuevo (XVI y XVII) que recupera joyas de nuestra literatura. Una representación de poemas que hablan de cuestiones cotidianas, de sentimientos, de relaciones familiares, hechos históricos... Versos que se extendieron y mantuvieron en la memoria del pueblo, haciendo que formen parte del folclore y de las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura.
Contenido:
Romancero viejo:
- Romances épicos
- Romances históricos
- Romances fronterizos
- Romances caballerescos
- Romances novelescos
Romancero nuevo:
- Lope de Vega
- Miguel de Cervantes
- Francisco de Quevedo
- Luis de Góngora
(Edición de Raquel Ramírez de Arellano)
El sí de las niñas es una pieza de teatro moralizante, fiel al espíritu de la Ilustración, que entendía la literatura como un arte que debía entretener y al mismo tiempo enseñar algo provechoso, servir a algún propósito...
El sí de las niñas es una pieza de teatro moralizante, fiel al espíritu de la Ilustración, que entendía la literatura como un arte que debía entretener y al mismo tiempo enseñar algo provechoso, servir a algún propósito didáctico. Leandro Fernández de Moratín enfoca la obra como una comedia de enredo con final feliz y ajustado a la justicia natural: triunfa el amor sobre las maquinaciones que despliega la madre de la protagonista, con el único fin de obtener provecho económico.
(Edición de Juan Carlos Fernández Serrato)
El sí de las niñas es una pieza de teatro moralizante, fiel al espíritu de la Ilustración, que entendía la literatura como un arte que debía entretener y al mismo tiempo enseñar algo provechoso, servir a algún propósito...
El sí de las niñas es una pieza de teatro moralizante, fiel al espíritu de la Ilustración, que entendía la literatura como un arte que debía entretener y al mismo tiempo enseñar algo provechoso, servir a algún propósito didáctico. Leandro Fernández de Moratín enfoca la obra como una comedia de enredo con final feliz y ajustado a la justicia natural: triunfa el amor sobre las maquinaciones que despliega la madre de la protagonista, con el único fin de obtener provecho económico.
"Fuente Ovejuna" es una de las obras más populares y representadas de Lope de Vega, y una de las más importantes del teatro clásico español. En ella se plasma la lucha de los humildes contra los poderosos que pretenden...
"Fuente Ovejuna" es una de las obras más populares y representadas de Lope de Vega, y una de las más importantes del teatro clásico español. En ella se plasma la lucha de los humildes contra los poderosos que pretenden pisotearlos. Creerse el dueño de todo, incluso del honor y de la voluntad de los súbditos, deriva, tarde o temprano, en el enfrentamiento social más violento.
(Edición de José Antonio Torregrosa).
"Fuente Ovejuna" es una de las obras más populares y representadas de Lope de Vega, y una de las más importantes del teatro clásico español. En ella se plasma la lucha de los humildes contra los poderosos que pretenden...
"Fuente Ovejuna" es una de las obras más populares y representadas de Lope de Vega, y una de las más importantes del teatro clásico español. En ella se plasma la lucha de los humildes contra los poderosos que pretenden pisotearlos. Creerse el dueño de todo, incluso del honor y de la voluntad de los súbditos, deriva, tarde o temprano, en el enfrentamiento social más violento.
(Edición de José Antonio Torregrosa Díaz)
"La Celestina" es una de las obras más complejas de toda nuestra literatura clásica. Su éxito inmediato produjo la sucesión ininterrumpida de ediciones y la pronta traducción a otras lenguas a principios del siglo...
"La Celestina" es una de las obras más complejas de toda nuestra literatura clásica. Su éxito inmediato produjo la sucesión ininterrumpida de ediciones y la pronta traducción a otras lenguas a principios del siglo XVI (italiano, alemán, francés). Se ha convertido en una genial aportación de la literatura española a la literatura universal, porque retrata pasiones humanas elementales y no ha perdido nunca actualidad. Al margen del envoltorio lingüístico, al margen de los cambios en lo exterior, al margen incluso de la intención del autor, los seres humanos comprendemos a través de ella lo más íntimo de nuestras debilidades, que son las mismas que hace quinientos años.
(Edición de José Antonio Torregrosa Díaz)
"La Celestina" es una de las obras más complejas de toda nuestra literatura clásica. Su éxito inmediato produjo la sucesión ininterrumpida de ediciones y la pronta traducción a otras lenguas a principios del siglo...
"La Celestina" es una de las obras más complejas de toda nuestra literatura clásica. Su éxito inmediato produjo la sucesión ininterrumpida de ediciones y la pronta traducción a otras lenguas a principios del siglo XVI (italiano, alemán, francés). Si "La Celestina" ha podido convertirse en una genial aportación de la literatura española a la literatura universal, ha sido porque retrata pasiones humanas elementales y no ha perdido nunca actualidad. Al margen del envoltorio lingüístico, al margen de los cambios en lo exterior, al margen incluso de la intención del autor, los seres humanos comprendemos a través de ella lo más íntimo de nuestras debilidades, que son las mismas que hace quinientos años. E igual que entonces, podemos decir con Celestina: "Y todo por vivir".
(Edición de José Antonio Torregrosa Díaz)
Federico García Lorca terminó "La casa de Bernarda Alba" el 19 de junio de 1936, es decir, dos meses antes de ser asesinado. El escritor granadino estaba convencido de haber hecho una de sus mejores obras, un "drama rural"...
Federico García Lorca terminó "La casa de Bernarda Alba" el 19 de junio de 1936, es decir, dos meses antes de ser asesinado. El escritor granadino estaba convencido de haber hecho una de sus mejores obras, un "drama rural" que se ocupa de temas graves como el sufrimiento y la muerte de los seres humanos, pero también aborda el amor imposible, el atávico deseo de conservar el honor, el libre albedrío de la mujer ante el varón dominante... De esta obra afirmó Gonzalo Torrente Ballester en su momento que era "la pieza más importante de nuestro teatro contemporáneo".
(Edición de Antonio A. Gómez Yebra)
Federico García Lorca terminó "La casa de Bernarda Alba" el 19 de junio de 1936, es decir, dos meses antes de ser asesinado. El escritor granadino estaba convencido de haber hecho una de sus mejores obras, un "drama rural"...
Federico García Lorca terminó "La casa de Bernarda Alba" el 19 de junio de 1936, es decir, dos meses antes de ser asesinado. El escritor granadino estaba convencido de haber hecho una de sus mejores obras, un "drama rural" que se ocupa de temas graves como el sufrimiento y la muerte de los seres humanos, pero también aborda el amor imposible, el atávico deseo de conservar el honor, el libre albedrío de la mujer ante el varón dominante... De esta obra afirmó Gonzalo Torrente Ballester en su momento que era "la pieza más importante de nuestro teatro contemporáneo".
(Edición de Antonio A. Gómez Yebra)
"La vida es sueño" es la más importante comedia filosófica de Calderón y la que mayor repercusión ha tenido dentro y fuera de nuestro país. Su título es una metáfora que identifica los valores y las apariencias...
"La vida es sueño" es la más importante comedia filosófica de Calderón y la que mayor repercusión ha tenido dentro y fuera de nuestro país. Su título es una metáfora que identifica los valores y las apariencias de la vida humana con un sueño, por su brevedad y por lo que tienen de "ilusión" frente a la realidad. Si lo que llamamos vida es un sueño, Calderón recomienda prestar más atención a la verdadera vida, la eterna, a la que se accede siguiendo los designios de la Providencia mediante la gracia divina. De ahí la invitación a actuar cristianamente y con prudencia, porque "no se pierde el hacer bien, ni aún en sueños" y cada uno es responsable de su comportamiento.
(Edición de Lourdes Yagüe Olmos)
"La vida es sueño" es la obra principal de las comedias filosóficas de Calderón de la Barca y la que mayor repercusión ha tenido dentro y fuera de nuestro país. Su título es una metáfora con la que se identifican...
"La vida es sueño" es la obra principal de las comedias filosóficas de Calderón de la Barca y la que mayor repercusión ha tenido dentro y fuera de nuestro país. Su título es una metáfora con la que se identifican los valores y las apariencias de la vida humana con un sueño por su brevedad y por lo que tienen de "ilusión" frente a la realidad. Si lo que llamamos vida es un sueño del que solo perdura el recuerdo y en él encontramos incertidumbre, miseria y muerte, Calderón recomienda prestar más atención a la verdadera vida, la eterna, a la que se accede siguiendo los designios de la Providencia mediante la gracia divina. De ahí la invitación a actuar cristianamente y con prudencia porque "no se pierde el hacer bien, ni aún en sueños" y cada uno es responsable de su comportamiento.
(Edición de Lourdes Yagüe Olmos)
El Lazarillo ocupa un lugar de privilegio en el nacimiento de la novela picaresca y, en general, de la novela moderna. Su desconocido autor ocultó su nombre en el anonimato, levantando así uno de los enigmas más duraderos...
El Lazarillo ocupa un lugar de privilegio en el nacimiento de la novela picaresca y, en general, de la novela moderna. Su desconocido autor ocultó su nombre en el anonimato, levantando así uno de los enigmas más duraderos de la literatura universal. Una obra que supone una crítica mordaz a los valores de la sociedad imperial del siglo XVI, convertidos por aquellos que debieran ser sus portadores y defensores en pura apariencia y falsedad. A pesar de ello, en el "Lazarillo" también hay hueco para la compasión, la piedad y la caridad, aunque solo sea entre la gente más humilde.
(Edición de Lourdes Yagüe Olmos)
El "Lazarillo" ocupa un lugar de privilegio en el nacimiento de la novela picaresca y, en general, de la novela moderna. Su desconocido autor ocultó su nombre en el anonimato, levantando así uno de los enigmas más duraderos...
El "Lazarillo" ocupa un lugar de privilegio en el nacimiento de la novela picaresca y, en general, de la novela moderna. Su desconocido autor ocultó su nombre en el anonimato, levantando así uno de los enigmas más duraderos de la literatura universal. Una obra que supone una crítica mordaz a los valores de la sociedad imperial del siglo XVI, convertidos por aquellos que debieran ser sus portadores y defensores en pura apariencia y falsedad. A pesar de ello, en el "Lazarillo" también hay hueco para la compasión, la piedad y la caridad, aunque solo sea entre la gente más humilde.
(Edición de Lourdes Yagüe Olmos)
"Luces de bohemia" es considerada la obra más representativa del "esperpento", un género en el que Valle-Inclán presenta personajes grotescos y animalizados, similares a títeres o máscaras, con argumentos violentos...
"Luces de bohemia" es considerada la obra más representativa del "esperpento", un género en el que Valle-Inclán presenta personajes grotescos y animalizados, similares a títeres o máscaras, con argumentos violentos y desagradables y una visión ácida y crítica de la naturaleza humana. Un singular retrato de la bohemia canalla y genial que proliferó a principios de siglo XX en ciudades como Madrid, en el contexto de una España convaleciente de los recientes desastres militares y los horrores de la Primera Guerra Mundial.
(Edición de María Teresa Pasero Montero)
"Luces de bohemia" es considerada la obra más representativa del "esperpento", un género en el que Valle-Inclán presenta personajes grotescos y animalizados, similares a títeres o máscaras, con argumentos violentos...
"Luces de bohemia" es considerada la obra más representativa del "esperpento", un género en el que Valle-Inclán presenta personajes grotescos y animalizados, similares a títeres o máscaras, con argumentos violentos y desagradables y una visión ácida y crítica de la naturaleza humana. Un singular retrato de la bohemia canalla y genial que proliferó a principios de siglo XX en ciudades como Madrid, en el contexto de una España convaleciente de los recientes desastres militares y los horrores de la Primera Guerra Mundial.
(Edición de María Teresa Pasero Montero)
Marianela, una muchacha pobre, desvalida y poco agraciada, ama a su joven amo, ciego, atractivo e inteligente, al que sirve de lazarillo. Él piensa que a tanta bondad solo puede corresponder la más elevada belleza. Pero...
Marianela, una muchacha pobre, desvalida y poco agraciada, ama a su joven amo, ciego, atractivo e inteligente, al que sirve de lazarillo. Él piensa que a tanta bondad solo puede corresponder la más elevada belleza. Pero gracias a los avances científicos, él recuperará la vista y conocerá el auténtico aspecto de la joven, lo que desencadenará el fatal desenlace.
Marianela, una muchacha pobre, desvalida y poco agraciada, ama a su joven amo, ciego, atractivo e inteligente, al que sirve de lazarillo. Él piensa que a tanta bondad solo puede corresponder la más elevada belleza. Pero...
Marianela, una muchacha pobre, desvalida y poco agraciada, ama a su joven amo, ciego, atractivo e inteligente, al que sirve de lazarillo. Él piensa que a tanta bondad solo puede corresponder la más elevada belleza. Pero gracias a los avances científicos, él recuperará la vista y conocerá el auténtico aspecto de la joven, lo que desencadenará el fatal desenlace.
(Edición de Lourdes Yagüe Olmos)
Un exponente clásico de la novela moderna que presenta aspectos filosóficos y existenciales como la naturaleza humana o el miedo a la muerte.
Su autor la calificó de "novela malhumorada", de "nivola", de "rechifla...
Un exponente clásico de la novela moderna que presenta aspectos filosóficos y existenciales como la naturaleza humana o el miedo a la muerte.
Su autor la calificó de "novela malhumorada", de "nivola", de "rechifla amarga". Con gran popularidad desde su publicación en 1914, cuenta la historia de Augusto Pérez, que se enamora de la joven Eugenia, y esto le sirve a Unamuno para exponer temas fundamentales de la existencia humana: el amor, el sentido de la vida, la muerte, el destino...
(Edición de Lourdes Yagüe Olmos)
Un exponente clásico de la novela moderna que presenta aspectos filosóficos y existenciales como la naturaleza humana o el miedo a la muerte.
Su autor la calificó de "novela malhumorada", de "nivola", de "rechifla...
Un exponente clásico de la novela moderna que presenta aspectos filosóficos y existenciales como la naturaleza humana o el miedo a la muerte.
Su autor la calificó de "novela malhumorada", de "nivola", de "rechifla amarga". Con gran popularidad desde su publicación en 1914, cuenta la historia de Augusto Pérez, que se enamora de la joven Eugenia, y esto le sirve a Unamuno para exponer temas fundamentales de la existencia humana: el amor, el sentido de la vida, la muerte, el destino...
(Edición de Lourdes Yagüe Olmos)
Cervantes tomo la palabra "novela" del italiano, pero se le considera el inventor del género. Para acercarse a su obra y empezar a familiarizarse con el genial escritor estas novelas ejemplares son un buen comienzo. "Rinconete...
Cervantes tomo la palabra "novela" del italiano, pero se le considera el inventor del género. Para acercarse a su obra y empezar a familiarizarse con el genial escritor estas novelas ejemplares son un buen comienzo. "Rinconete y Cortadillo", "La española inglesa", "El licenciado Vidriera" y "El celoso extremeño" son los cuatro títulos que forman esta selección.
(Edición de Lourdes Yagüe Olmos)
Cervantes tomo la palabra "novela" del italiano, pero se le considera el inventor del género. Para acercarse a su obra y empezar a familiarizarse con el genial escritor estas novelas ejemplares son un buen comienzo. "Rinconete...
Cervantes tomo la palabra "novela" del italiano, pero se le considera el inventor del género. Para acercarse a su obra y empezar a familiarizarse con el genial escritor estas novelas ejemplares son un buen comienzo. "Rinconete y Cortadillo", "La española inglesa", "El licenciado vidriera" y "El celoso extremeño" son los cuatro títulos que forman esta selección.
(Edición de Lourdes Yagüe Olmos).
Platero, un burro de color plata, síntesis de todos los que tuvo en su infancia, es el pretexto que le sirve a Juan Ramón Jiménez para expresar sus emociones más íntimas, el intermediario entre el poeta y la realidad...
Platero, un burro de color plata, síntesis de todos los que tuvo en su infancia, es el pretexto que le sirve a Juan Ramón Jiménez para expresar sus emociones más íntimas, el intermediario entre el poeta y la realidad externa. A partir de él, el autor construye un pequeño universo lírico que no se limita a su mundo interior, sino que se detiene en la naturaleza y se fija en la sociedad para denunciar sus peores defectos.
Una obra de prosa poética impregnada de melancolía que se ha convertido en la más difundida de Juan Ramón Jiménez.
(Edición de Ana Suárez Miramón)
Una de las obras más representativas de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura.
Edición con notas explicativas y de vocabulario, introducción, apéndice y actividades.
Platero, un burro de color plata, es...
Una de las obras más representativas de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura.
Edición con notas explicativas y de vocabulario, introducción, apéndice y actividades.
Platero, un burro de color plata, es el pretexto que le sirve al autor para expresar sus emociones más íntimas. Una obra de prosa poética impregnada de la melancolía que caracteriza la primera etapa de Juan Ramón Jiménez.
Con las "Rimas" de Bécquer comienza la poesía contemporánea en la literatura española. Algunos de sus poemas abren el camino más adecuado para la iniciación de los jóvenes en la lectura de poesía. Algo parecido...
Con las "Rimas" de Bécquer comienza la poesía contemporánea en la literatura española. Algunos de sus poemas abren el camino más adecuado para la iniciación de los jóvenes en la lectura de poesía. Algo parecido cabe decir de las "Leyendas", admirable conjunto de narraciones que representan lo mejor de la prosa romántica. Su lectura seducirá a todos los públicos por la fantasía y el misterio, el amor y el lirismo desplegados en el relato de lo sobrenatural y lo maravilloso enraizados en la existencia cotidiana.
(Edición de Juan Carlos Fernández Serrato)
Con las "Rimas" de Bécquer comienza la poesía contemporánea en la literatura española. Algunos de sus poemas abren el camino más adecuado para la iniciación de los jóvenes en la lectura de poesía. Algo parecido...
Con las "Rimas" de Bécquer comienza la poesía contemporánea en la literatura española. Algunos de sus poemas abren el camino más adecuado para la iniciación de los jóvenes en la lectura de poesía. Algo parecido cabe decir de las "Leyendas", admirable conjunto de narraciones que representan lo mejor de la prosa romántica. Su lectura seducirá a todos los públicos por la fantasía y el misterio, el amor y el lirismo desplegados en el relato de lo sobrenatural y lo maravilloso enraizados en la existencia cotidiana.
(Edición de Juan Carlos Fernández Serrato)
La obra culmen de la poesía de Lorca
Son numerosísimas las ediciones que se han efectuado del Romancero gitano, tanto en España como otros lugares, pues el éxito de la obra fue rotundo desde el primer momento, y...
La obra culmen de la poesía de Lorca
Son numerosísimas las ediciones que se han efectuado del Romancero gitano, tanto en España como otros lugares, pues el éxito de la obra fue rotundo desde el primer momento, y todo apuntaba a que se convertiría en un libro poco menos que de cabecera. Y en esta ocasión lo presentamos con numerosas notas a pie de página, tanto en los apartados de estudio de la obra como en el propio cuerpo del volumen, para su mejor comprensión, pero sin obstaculizar su lectura o interpretación.
(Edición de Antonio A. Gómez Yebra)
La obra culmen de la poesía de Lorca
Son numerosísimas las ediciones que se han efectuado del Romancero gitano, tanto en España como otros lugares, pues el éxito de la obra fue rotundo desde el primer momento, y...
La obra culmen de la poesía de Lorca
Son numerosísimas las ediciones que se han efectuado del Romancero gitano, tanto en España como otros lugares, pues el éxito de la obra fue rotundo desde el primer momento, y todo apuntaba a que se convertiría en un libro poco menos que de cabecera. Y en esta ocasión lo presentamos con numerosas notas a pie de página, tanto en los apartados de estudio de la obra como en el propio cuerpo del volumen, para su mejor comprensión, pero sin obstaculizar su lectura o interpretación.
(Edición de Antonio A. Gómez Yebra)
La novela narra, con un lenguaje lleno de fuerza y sinceridad, el desgarro interior de un sacerdote que ha perdido la fe. El protagonista finge creer en Dios para salvar de la desolación que él mismo padece a sus feligreses,...
La novela narra, con un lenguaje lleno de fuerza y sinceridad, el desgarro interior de un sacerdote que ha perdido la fe. El protagonista finge creer en Dios para salvar de la desolación que él mismo padece a sus feligreses, y llegará incluso a alcanzar fama de santo. La fe y la duda, la realidad y la apariencia, la verdad y la esperanza son algunas de las hondas reflexiones en las que nos sumerge esta novela a través de su protagonista.
(Edición de Lourdes Yagüe Olmos)
La novela narra, con un lenguaje lleno de fuerza y sinceridad, el desgarro interior de un sacerdote que ha perdido la fe. El protagonista finge creer en dios para salvar de la desolación que él mismo padece a sus feligreses,...
La novela narra, con un lenguaje lleno de fuerza y sinceridad, el desgarro interior de un sacerdote que ha perdido la fe. El protagonista finge creer en dios para salvar de la desolación que él mismo padece a sus feligreses, y llegará incluso a alcanzar fama de santo. La fe y la duda, la realidad y la apariencia, la verdad y la esperanza son algunas de las hondas reflexiones en las que nos sumerge esta novela a través de su protagonista.
Una obra imprescindible del teatro español en una edición especial con notas explicativas y de vocabulario, introducción, apéndice y actividades.
«Tres sombreros de copa» se estrenó a principios de los años 50,...
Una obra imprescindible del teatro español en una edición especial con notas explicativas y de vocabulario, introducción, apéndice y actividades.
«Tres sombreros de copa» se estrenó a principios de los años 50, pero sigue sin pasar de moda. Miguel Mihura despliega en su mejor obra su humor originalísimo, absurdo, irracional, basado en la ruptura de la lógica y la experiencia diaria. Un título que constituye una aportación fundamental a la renovación de la comedia española y convierte a Mihura en uno de nuestros maestros del humor.
(Edición de Arcadio López-Casanova)
Una obra imprescindible del teatro español en una edición especial con notas explicativas y de vocabulario, introducción, apéndice y actividades.
«Tres sombreros de copa» se estrenó a principios de los años cincuenta,...
Una obra imprescindible del teatro español en una edición especial con notas explicativas y de vocabulario, introducción, apéndice y actividades.
«Tres sombreros de copa» se estrenó a principios de los años cincuenta, pero sigue sin pasar de moda. Miguel Mihura despliega en su mejor obra su humor originalísimo, absurdo, irracional, basado en la ruptura de la lógica y la experiencia diaria. Un título que constituye una aportación fundamental a la renovación de la comedia española y convierte a Mihura en uno de nuestros maestros del humor.