Federico García Lorca terminó "La casa de Bernarda Alba" el 19 de junio de 1936, es decir, dos meses antes de ser asesinado. El escritor granadino estaba convencido de haber hecho una de sus mejores obras, un "drama rural" que se ocupa de temas graves como el sufrimiento y la muerte de los seres humanos, pero también aborda el amor imposible, el atávico deseo de conservar el honor, el libre albedrío de la mujer ante el varón dominante... De esta obra afirmó Gonzalo Torrente Ballester en su momento que era "la pieza más importante de nuestro teatro contemporáneo".
(Edición de Antonio A. Gómez Yebra)
Federico García Lorca
En Granada hay un pueblo que se llama Fuente Vaqueros, rodeado de viñas, álamos, almendros, olivos... Allí nació Federico García Lorca en 1898. Su madre, que era maestra, enseguida se dio cuenta de que le gustaba mucho la música, y le enseñó a tocar el piano. En Madrid, donde estudió Letras y Derecho, se hizo amigo de otros poetas y artistas como Salvador Dalí, Luis Buñuel y Rafael Alberti, que también vivían en la Residencia de Estudiantes. Publicó en 1922 su primer libro de poesía, Libro de poemas. Fruto de su importante viaje a Nueva York en 1929, que lo sacó de un período de amarga crisis personal, fue el libro Poeta en Nueva York. Escribió obras dramáticas como Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, que revolucionaron el teatro español. Murió asesinado el 19 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil española.
Federico Delicado
Federico Delicado inició su andadura como ilustrador en los años setenta, en una pequeña editorial que producía material audiovisual bastante innovador. En la actualidad, colabora en la prensa y en diversas editoriales de libros infantiles y juveniles. Sus ilustraciones destacan por su gran valor artístico y su poder de evocación.
Asignatura
Lengua
Temática
Relaciones humanas
Educación en valores
Educación para la convivencia
Empatía, tolerancia, justicia
Igualdad para ambos sexos