Cervantes tomo la palabra "novela" del italiano, pero se le considera el inventor del género. Para acercarse a su obra y empezar a familiarizarse con el genial escritor estas novelas ejemplares son un buen comienzo. "Rinconete y Cortadillo", "La española inglesa", "El licenciado vidriera" y "El celoso extremeño" son los cuatro títulos que forman esta selección.
(Edición de Lourdes Yagüe Olmos).
Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616) trabajó al servicio del cardenal Acquaviva, aunque pronto se alistó en el ejército y luchó en la batalla de Lepanto, donde sufrió diversas heridas de gravedad y perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que fue apodado «el manco de Lepanto». Cuando regresaba a España desde Nápoles, su barco fue asaltado por piratas que lo llevaron a Argel, donde estuvo cinco años preso. También trabajó recaudando impuestos. Murió a los sesenta y ocho años, dejándonos, además de las dos partes del Quijote, La Galatea, las Novelas ejemplares y Los trabajos de Persiles y Sigismunda; varias obras de teatro, entre las que destacan especialmente sus entremeses, y Viaje al parnaso, entre otra obra poética dispersa y perdida.
Miguel Can
Miguel Can nació en Madrid, en 1975. Sus padres depositaron en él la esperanza de que fuera un nuevo genio científico pero desde pequeño sintió un irresistible apego a los libros ilustrados y a toda forma de narración en general. Por lo que, como don Quijote, sufrió una deriva conceptual hacia el mundo de la imaginación. Para preocupación de todos, durante su infancia nunca dejó de leer, garabatear en papeles y escribir sus propias historias y después, se empeñó en recibir formación artística en la Universidad Complutense de Madrid. Terminó de configurarse como ilustrador profesional trabajando en un estudio gráfico. Desde entonces, como freelance, no ha parado de ilustrar proyectos para muy diversos clientes. Ha realizado un montón de libros de texto antes de comenzar su propia serie de literatura infantil, La Lechuza Detective, junto a sus amigos Alberto Díaz y Álvaro Núñez. En la actualidad compagina una vida sencilla con diversos proyectos de literatura ilustrada y cómic. Le encanta reunirse con personas más creativas que él y visitar colegios para divulgar la literatura, la narración gráfica y la importancia de imaginar posibilidades fantásticas.
Asignatura
Lengua
Temática
Realismo - Realismo mágico
Relaciones humanas
Educación en valores
Solidaridad, compañerismo, generosidad