Un exponente clásico de la novela moderna que presenta aspectos filosóficos y existenciales como la naturaleza humana o el miedo a la muerte.
Su autor la calificó de "novela malhumorada", de "nivola", de "rechifla amarga". Con gran popularidad desde su publicación en 1914, cuenta la historia de Augusto Pérez, que se enamora de la joven Eugenia, y esto le sirve a Unamuno para exponer temas fundamentales de la existencia humana: el amor, el sentido de la vida, la muerte, el destino...
(Edición de Lourdes Yagüe Olmos)
Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) fue la personalidad más influyente de la Generación del 98. A lo largo de su dilatada existencia, Unamuno cultivó todos los géneros literarios: libros de ensayos (En torno al casticismo, Vida de don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida, entre otros), obras teatrales (Fedra y El otro, etc.), poesía (Poesías, Cancionero, El Cristo de Velázquez, etc.), novelas y cuentos (San Manuel Bueno, Mártir, Niebla, La tía Tula, Amor y Pedagogía, etc.). Sus preocupaciones recurrentes fueron la historia y la esencia de España; la figura de don Quijote como símbolo de la raza y del ser humano empeñado en no plegarse ante la sociedad; la existencia de Dios y las incógnitas del más allá.
Alex F
Nació en Sabadell, una ciudad industrial de la provincia de Barcelona a principios del 1975. Desde que tiene uso de razón siempre ha dibujado. Estudió Gráfica Publicitaria en la escuela Illa de Sabadell y posteriormente un ciclo de ilustración en la EASD de Vitoria-Gasteiz donde actualmente reside. Tiene la suerte de trabajar como ilustrador y dibujante que es lo que más le gusta. Ha ilustrado algunas novelas juveniles y un montón de libros de texto para diferentes editoriales españolas. Y cuando tiene algo de tiempo libre, lo dedica a dibujar más.
Asignatura
Lengua
Temática
Realismo - Realismo mágico
Relaciones humanas
Psicológico
Educación en valores
Amistad, amor, lealtad
Creatividad, autoestima, iniciativa, valentía
Aprendizaje, conocimiento, sabiduría