El Don Juan de Zorrilla, como obra hija del Romanticismo, introduce el tema de la rebeldía, de la libertad por encima de todo, y del amor salvador; como obra hija de la moral cristiana (de la vertiente más conservadora del Romanticismo, a la que pertenece el autor), presenta motivos puramente religiosos, que solo en parte recogen la esencia del esquema mítico de que la transgresión conlleva el castigo. Porque será precisamente ese amor salvador y angelical el que provocará la redención del protagonista a través de su arrepentimiento cristiano en el último instante de su vida.
(Edición de Ana Alcolea)
José Zorrilla
José Zorrilla nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817. Era hijo de un magistrado de carácter intransigente que desempeñó diversos cargos políticos en Valladolid, Burgos, Sevilla y Madrid, ciudades en las que el futuro poeta hizo sus primeros estudios. Su padre le envió a Toledo para que estudiara Leyes, pero el joven Zorrilla se pasaba el tiempo leyendo, así que su padre intentó mandarle a Lerma, pero se escapó, y se refugió en Madrid.
El éxito inesperado de su lectura ante la tumba de Larra en 1837 le abrió puertas de diarios y revistas, en los que publicó algunas colaboraciones que le ayudaron a subsistir. Dos años más tarde cayó enfermo y fue cuidado por la madre de un amigo suyo, una guapa viuda, dieciséis años mayor que él, con la que se casó y tuvo una hija que murió antes de cumplir los dos años de edad. Las aventuras del poeta y los celos de su mujer (Florentina Matilde O'Reilly) provocaron la ruptura matrimonial. Zorrilla huyó a París, luego a Bruselas, Londres y, finalmente, a México, donde residió entre 1854 y 1866, gracias a su amistad con el emperador Maximiliano, quien lo nombró cronista del reino. En esos años ya había publicado sus mejores obras: las leyendas A buen juez, mejor testigo y Margarita la tornera, y los dramas El zapatero y el rey, El puñal del godo, Don Juan Tenorio y Traidor, inconfeso y mártir. Regresó a España en 1866, y tuvo que ganarse la vida realizando lecturas poéticas de gira por el país. En 1885 ingresó en la Real Academia Española y alcanzó tanta popularidad con su Don Juan Tenorio que fue coronado en Granada como poeta nacional y aclamado por el numeroso público asistente. Murió en Madrid el 23 de enero de 1893 y tuvo un entierro multitudinario.
Luis F. Sanz
Luis F. Sanz nació en Villafranca del Bierzo (León) en 1976, y estudió Bellas Artes en la universidad de Salamanca. Desde entonces se dedica a la ilustración, colaborando en prestigiosos periódicos, revistas y editoriales. Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas. A su dedicación al mundo de la ilustración y el cómic, añade su trabajo en otras disciplinas artísticas como la escultura, la videocreación o la animación.
Asignatura
Lengua
Temática
Misterio y terror
Realismo - Realismo mágico
Relaciones humanas
Educación en valores
Amistad, amor, lealtad
Aprendizaje, conocimiento, sabiduría
Empatía, tolerancia, justicia